La mediación empresarial como alternativa para resolver conflictos en tu empresa

Si perteneces como nosotros al mundo de la PYME, micropyme, o cualquier empresa en general, sabrás que desgraciadamente es inevitable que surjan conflictos internos en nuestra empresa o conflictos con nuestros proveedores, clientes, o administraciones públicas.

¿Qué es lo que hacemos en esos casos? En la cultura de nuestra sociedad civil y mercantil, la negociación es casi lo único que nos viene a la cabeza. Es decir, que ambas partes dialoguen directamente intentando resolver la situación. Desgraciadamente, en la mayoría de las ocasiones, nos encontramos demasiado implicados en el conflicto, y la mayoría de negociaciones acaba fracasando y derivando en una disputa judicial, lo cual significa altos costes, tiempo, esfuerzo, desgaste, y en general, una narrativa de Ganador-Perdedor. No olvidemos que una negociación es exitosa cuando ambas partes ganan, no cuando una gana y otra pierde.


Es en estos casos cuando es muy beneficiosa la figura del Mediador: un profesional independiente, imparcial, y externo al conflicto. El mediador empresarial ayuda a ambas partes a definir el problema, comprender los intereses de cada uno, e intentar lograr un acuerdo satisfactorio para las partes. Es decir, lograr que una negociación exitosa en la que ambas partes ganan.

La mediación empresarial que ofrecemos en Scentia Alliance se basa en la figura del Economista como profesional eficaz y razonable en la administración de los bienes de la empresa; responsable en la generación de riqueza para la colectividad que integra la empresa; y metódico en la aplicación de la ciencia de la economía y sus instrumentos técnicos para satisfacer las necesidades del entorno de la empresa. Los mediadores profesiones que integran Scentia Alliance están bajo la tutela de la Institución de Mediación Empresarial del Colegio de Economistas de Valencia.

En Scentia Alliance te ofreceremos un análisis previo del conflicto en donde determinamos:

  • La necesidad de resolución rápida o duradera
  • Cuestiones sobre el resultado del proceso y su coste
  • Confidencialidad
  • Impacto en la estrategia de la compañía
  • El impacto del resultado en las relaciones comerciales o departamentales con la otra parte.
  • Evaluación de los costes arbitrales judiciales frente a la opción de la mediación.

Nosotros diseñamos el protocolo y estructura del proceso de la mediación empresarial con el compromiso y acuerdo de las partes. Es un procedimiento voluntario de las partes, un proceso facilitador de acuerdos positivos.

Llámanos y cuéntanos tu caso, y comencemos a trabajar en un resultado que dé beneficios para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *