¿Cómo mejorar los costes de nuestro sistema de producción?

Como sabes, además de finanzas, ventas, o gestión de equipos, en Scentia Alliance también hace poco que incorporamos expertos sobre Organización Industrial e Industria 4.0. Por eso, en esta ocasión, queremos escribir un poco en nuestro blog sobre un tema fundamental: el control de costes en un sistema de producción industrial.

Estamos en un escenario donde el consumidor es cada vez más exigente en cuanto calidad, costes y servicios. Las empresas industriales ponen cada vez más el foco y la presión en mejorar la eficiencia del sistema productivo para poder ahorrar costes.

Por eso, muchas veces se decide implantar las metodologías más «de moda» en el momento actual, o que empresas de la competencia ya han implantado con mayor o menor éxito: Mejora Continua-Lean Manufacturig, Seis Sigma, Reingenieria, o Automatización de procesos, entre otras.

En nuestra experiencia, cada empresa es un mundo distinto. Y de hecho, cada vez más, cada cliente es también un mundo distinto. Nosotros creemos que hay que implantar aquellas metodologías, técnicas, o tecnologías que se adapten mejor a la empresa y a sus sistema de producción. Es muy importante tener siempre en cuenta que no todas las metodologías van a dar el mismo resultado en empresas distintas.

Por eso, desde Scentia Alliance siempre recomendamos realizar un análisis/diagnóstico del área industrial de la empresa. Esto nos permitirá determinar las características de la propuesta de valor, las características que debe tener nuestro producto fabricado hacia el cliente, y con ello aplicar las metodologías que mejor nos permitan ser más eficiente para reducir costes productivos.

Podemos explicar tres casos reales de nuestros clientes, donde hemos realizado este diagnóstico previo:

1) En una empresa del sector del metal, con un producto a medida del cliente, y fabricación totalmente Make-To-Order, necesita reducir el nivel de incidencias, variabilidad, y el coste de las operaciones productivas. En este caso recomendamos aplicar Reingenieria de procesos, ya que si sólo aplicáramos un sistema de Mejora Continua (Lean Manufacturing) realizaríamos un gran esfuerzo, pero con una Reingeniería de procesos (estudio de lay-out y de métodos operativos) conseguiremos una reducción de costes muchísimo más rápida.

2) En una empresa de fabricación de maquinaria, con un tiempo largo de fabricación, y con un producto de fabricación por proyecto, se necesita reducir los plazos de servicio y con ello los costes operativos. En este caso recomendamos aplicar QRM (Quick Response Manufacucturing), para agilizar al máximo las tareas de ingeniería, producción y montaje, permitiendo con ello reducir los costes de producción de la maquinaria.

3) En una empresa del sector Químico, con un proceso de elevado coste por las materias primas usadas y el coste hora de la maquinaria, se caso necesita optimizar el coste del producto a través de un mejor aprovechamiento del mismo y el control de los parámetros del proceso. En este caso aplicaremos un proyecto de mejora basado en Lean-Seis sigma, con el que conseguiremos optimizar las variables del proceso, reducir mermas y con ello costes de producción.

Para concluir, siempre recomendamos realizar un análisis-diagnóstico del sistema productivo antes de acometer el proyecto de mejora de costes propiamente dicho, para así aplicar siempre las herramientas más adecuadas.

Desde Scentia Alliance, ponemos al servicio de la pyme un equipo de profesionales expertos de forma externalizada que puede ayudarte a reducir los costes y optimizar los recursos productivos de tu empresa. ¡Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *