La Dirección Financiera significa Planificación

En nuestro blog, muchas veces hablamos de Dirección Financiera y de las herramientas que utiliza para que tu empresa llegue a buen puerto. La mayoría de estas herramientas tienen que ver con el tema del post que te traemos hoy: la planificación.

Planificación significa establecer acciones a futuro para alcanzar metas y objetivos. Si la planificación es a corto plazo, la llamaremos “Planificación Operativa”, y si es a largo plazo, la llamamos “Planificación Estratégica”.

En la Planificación operativa estableceremos acciones y planes a corto plazo. Algunas herramientas que usamos dentro de la Dirección Financiera son:

1) Planificación (o más bien, previsiones) de tesorería.
Trataremos de establecer previsiones a 3-4 meses para, en función de nuestros cobros que sabemos seguros y los previstos (ventas futuras), atender los pagos que sabemos seguros y los que estarán en función de las compras.Aquí deberemos de tener en cuenta los cobros de las ventas que ya hemos hecho, que tendrán una certidumbre alta, y los cobros de las ventas futuras, que estará en función de lo que vayamos a vender en el mes actual y en los meses venideros.

En los pagos, tendremos pagos recurrentes, que son aquellos que sí o sí son seguros (nóminas, seguros sociales, luz, etc.), y los pagos que sabemos que tenemos que hacer de compras pasadas (hemos hecho pagarés, o nos van a girar).Con toda esta información diseñaremos una planificación o previsiones de nuestra tesorería.

Esta herramienta nos sirve para planificar si necesitaremos liquidez, tesorería en un futuro cercano, y así podremos reaccionar en consecuencia (pediremos un préstamo, descontaremos pagarés, utilizaremos pólizas, etc.).Nos será muy útil si empleamos diferentes escenarios para tener una visión más amplia de estas previsiones.

2) Presupuesto de inversiones, gastos e ingresos.
Con esta herramienta planificaremos las inversiones a realizar en el próximo año, los ingresos que vamos a tener en función de nuestra estrategia, y los gastos correspondientes.

Esta herramienta nos sirve para planificar los ingresos, sobre todo por las ventas y los gastos variables, que irán en función de las ventas, y los gastos fijos, que son los que se necesitan para mantener la estructura fija e la empresa.

Se deberá llevar un control mensual para ver posibles desviaciones y poder tratar de encaminar esas desviaciones, tomando decisiones para ajustarse a dicho presupuesto.


En la Planificación Estratégica planificaremos a lago plazo, y las herramientas principales que usamos en la dirección financiera son:

1) Plan de negocio o business Plan.
Son las acciones que la empresa deberá de planificar para alcanzar su visión u objetivo a largo plazo. Aquí diseñaremos planes en todas las áreas de la empresa:

  • Área comercial, con los objetivos de ventas a varios años. Trazaremos las acciones que deberemos de acometer para alcanzar esos objetivos de ventas.
  • Área marketing.
  • Área recursos humanos
  • Área tecnológica
  • Área financiera
  • Área legal (especialmente importante en las startups)

2) Planes financieros.
Aquí estableceremos diferentes escenarios desde punto de vista financiero para tomar las acciones más correctas de cara a conseguir mejores resultados.

3) Viabilidad económica y financiera.
Estableceremos diferentes escenarios según las inversiones a realizar.

Se trata de analizar la viabilidad económica y financiera ante nuevos proyectos, nuevos
productos, etc.Aquí establecemos diferentes escenarios y evaluamos distintas opciones. Esto nos ayudará a tomar mejores decisiones a largo plazo según el tipo de inversión a realizar. Utilizamos normalmente el método de los flujos descontados, la VAN y la TIR.


En resumen, planificar nos ayuda a tomar mejores decisiones en la gestión de nuestra empresa, y la dirección financiera tiene que trabajar con diferentes herramientas para planificar, con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones de la gerencia.

El director financiero debe de ser un gran planificador, y siempre poner el foco en lo que pasará en el futuro jugando con diferentes escenarios, para ayudar a tomar las mejores decisiones.

Desde Scentia Alliance, ponemos al servicio de la pyme un equipo de profesionales expertos de forma externalizada que puede ayudarte en tu planificación y direccion financiera ¡Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *