Necesitamos tamaño y crecimiento

Este artículo es el último de una serie de tres, en las que analizamos cómo afecta la situación nacional e internacional a tu empresa y te damos consejos para aprovechar las oportunidades que te presentan.

En el primer artículo hablamos de por qué tienes que empezar a hacer las cosas mejor, en la segunda parte te hablamos de la Estrategia de Caja, y en esta última parte nos gustaría explicarte por qué pensamos que el tamaño y crecimiento de una pyme es tan importante.

En la situación actual y en los próximos años, el tamaño de la pyme va a ser una prioridad más urgente que nunca. No sólo para la competitividad, si no sencillamente, para la mera supervivencia. Las pymes que no crezcan, no sobrevivirán.

Necesitamos tener la capacidad de:

• Generar economías de escala en nuestro producto o servicio.
• Mejorar el poder de negociación con proveedores y clientes.
• Aumentar la capacidad de invertir en mejorar la inteligencia del negocio y en nuestra estrategia de Marketing. Es necesario explorar constantemente nuevos canales comerciales.
• Capacidad para innovar en nuestros productos, procesos, y en la forma en la que manejamos nuestra organización.

El principal obstáculo al que tenemos que hacer frente es el paulatino descenso de nuestros márgenes, y por tanto, de nuestra cuenta de explotación. Reducir los salarios y costes puede parecer una manera rápida de conseguir esto, pero estamos hablandos de paños calientes. La unica manera duradera y real es, sencillamente, crecer y aumentar nuestro volumen de negocio mediante todas las vías posibles.

Sabemos que los recursos de la pyme son limitados. Lo tenemos difícil con el capital del que disponemos, o con la captación de talento. Pero la globalización de los mercados y la situación internacional ya nos nos permiten quedarnos al margen. Tenemos que buscar programas de cooperación nacional o europea en nuestro sector, encontrar partners extranjeros y forjar alianzas estratégicas que nos permitan poner nuestra pyme en el camino de la expansión y el crecimiento.

Desde Scentia Alliance, ponemos al servicio de la pyme un equipo de profesionales expertos de forma externalizada que puede colaborar en todos los procesos de tu organización. ¡Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *