Fondos Europeos » España puede»

La Unión Europea tiene previsto reunir los fondos, elevando temporalmente el límite máximo de los recursos propios hasta el 2 % de la renta nacional bruta de la UE, lo que permitirá a la Comisión hacer uso de su potente calificación crediticia para tomar prestados 750 000 millones de euros en los mercados financieros. Esta financiación adicional se canalizará a través de los programas de la UE —denominados NextGeneration— y se reembolsará a lo largo de un período de tiempo prolongado mediante los futuros presupuestos de la UE, no antes de 2028 ni después de 2058. Para que esto pueda hacerse de forma justa y compartida, la Comisión propone una serie de nuevos recursos propios. Además, con el fin de que los fondos se pongan lo antes posible a disposición de la respuesta a las necesidades más acuciantes, la Comisión propone modificar el actual marco financiero plurianual 2014-2020 para que pueda disponerse de 11 500 millones de euros adicionales de financiación ya en 2020.  https://economistas.es/fondos-europeos-next-generation/

 

El reparto del primer tramo de 72.000€  esta previsto de la forma siguiente : 

Es por ello que el Gobierno ha publicado el Plan “ESPAÑA PUEDE”, que guiará la ejecución de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España.
¿Cuándo se lanzarán las ayudas?
Las primeras convocatorias de ayudas no se espera que se publiquen hasta el segundo trimestre de 2021, sin embargo, los diferentes Ministerios están lanzando consultas públicas para identificar proyectos de alto impacto mediante la recopilación de Manifestaciones de Interés (MDI):
MITECO: “Proyectos tractores para una transición energética justa e inclusiva: Hidrógeno Renovable»
MITECO: “Proyectos tractores para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación”
MINCOTUR: “Programa de impulso de proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial” 
MITECO: “Movilidad eléctrica”
MINECO: «Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue 5G» (editado) 

El BOE publicó la semana pasada el reglamento europeo que desarrolla el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y establece la normas para la concesión de su financiación

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17340

Llegan los PERTE.¿Qué son y cómo acceder a ellos?

 Los PERTE o Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica se regulan en el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, publicado en el BOE el pasado 31 de diciembre de 2020. Es una nueva figura creada por el Gobierno para ejecutar los mayores proyectos de inversión dotados con el fondo europeo de resistencia a la crisis generada por el COVID-19 o Next Generation EU.

El objetivo es desbloquear la burocracia del Estado y favorecer la colaboración público-privada en el ámbito de la ejecución de políticas públicas, que ha traído consigo la reciente normativa que regula el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia español. En este sentido, la Secretaría General de Administración Digital pondrá en marcha en unos meses un portal web único del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que centralice y distribuya la información a todos los interesados

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/perte-pedro-sanchez-fondos-europeos-gobierno_0_1413159020.html

Aspectos destacados:

  • Se producirá una agilización de los trámites debido a la preocupación que causa la canalización eficiente de esta partida económica y por la necesidad de una rápida recuperación.
  • Los requisitos generales, marcados por Europa son: transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial y social e igualdad de género.
  • El órgano principal de control de los fondos serán: el presidente del gobierno español, los ministros y los secretarios de estado. Se crearán cinco órganos, entre ellos la Dirección de Fondos Europeos, que rendirá cuentas a Europa.
  • Ante estos cambios se prevé una reorganización de plantillas de la administración, la creación de equipos específicos y la contratación pública de profesionales para la gestión de los fondos.
  • Aunque el dinero aún no ha llegado, el gobierno ha decidido que ya se pueda pedir y se anticipará a través de la deuda. Está previsto saldar la deuda cuando Bruselas envíe el dinero, de momento 27.000 millones que se canalizarán a través de los presupuestos generales del Estado.

https://www.tax.es/es/actualidad/fiscal/tienes-empresa-quieres-acceder-fondos-europeos.html

¿Qué proyectos pueden recibir la ayuda?

Los criterios a valorar para declarar a un proyecto como PERTE serán, entre otros, los siguientes:

  • Que represente una importante contribución al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la competitividad de la industria y la economía española, habida cuenta de sus efectos de arrastre positivos en el mercado interior y la sociedad.
  • Que permita combinar conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos, con el fin de remediar importantes deficiencias del mercado o sistémicas y retos sociales a los que no se podría hacer frente de otra manera.
  • Que tenga un importante carácter innovador o aporte un importante valor añadido en términos de I+D+i, por ejemplo, posibilitando el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos de producción.
  • Que sea importante cuantitativa o cualitativamente, con un tamaño o un alcance particularmente grandes, o que suponga un nivel de riesgo tecnológico o financiero muy elevado.
  • Que favorezca la integración y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como el impulso de entornos colaborativos.
  • Que, en su caso, contribuya de forma concreta, clara e identificable a uno o más objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, en particular en lo que se refiere a los objetivos marcados a nivel europeo.

Parece que el Ejecutivo está sondeando el mercado para identificar las áreas donde existen proyectos relevantes y de volumen, con intención de agruparlos.

Recuerde que Bruselas ha sido siempre más proclive a financiar proyectos en consorcio.

https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/15889-llega-el-tren-de-los-fondos-europeos-para-la-recuperacion/

 

Si necesita cualquier información acerca de como financiar su proyecto  escribanos a info@scentiaalliance.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *