Nuestro experto financiero y fiscal, Antonio Roig, comenta a continuación las ayudas y financiación para micro-pymes y autónomos la línea del IVF con el aval de la SGR, y la experiencia obtenida tras 6 operaciones presentadas, teniendo una respuesta de: dos aprobadas, dos denegadas y otras dos todavía en estudio. Solicitudes que van desde el mínimo 25.000 € hasta 120.000€
Requisitos importantes:
1) La probabilidad de incumplimiento del solicitante en los doce meses posteriores a la solicitud no podrá superar el 3,5%.
2) La ratio deuda/capital de la empresa haya sido superior a 7,5%.
3) La ratio de cobertura de intereses de la empresa, calculada sobre la base del EBITDA, se haya situado por debajo de 1,0%.
Tras la experiencia obtenida, nos hemos encontrado con lo siguiente:
- No hemos podido averiguar el requisito de incumplimiento de posibilidad de default en doce meses.
- Hay operación denegada con ratio de endeudamiento inferior a otras ya aprobadas.
En las operaciones aprobadas, todavía estamos a la espera de su formalización ante notario. Habiendo pasado por una previa cumplimentación de más de diez formularios: mínimos, autorizaciones, certificaciones bancarias, etc. Una burocracia inasumible por un autónomo o pyme.
Observamos que la organización que se está llevando a cabo no está siendo la adecuada y ya se ha podido comprobar en la realidad efectiva. No se debe olvidar que el fin y objetivo es proteger el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana basado principalmente en la pequeña, mediana empresa y autónomos.
Por ello, recomendamos acudir simplemente al AVAL de la SGR, que hoy se llama AFIN, https://afinsgr.es/ donde a pesar de que las dificultades de valoración del riesgo pyme son elevadas, el tratamiento y los procesos son más eficientes y reales con los convenios que tienen con la banca y permiten otros resultados.
Aquí podréis encontrar más información sobre la Convocatoria de la Línea de Financiación Bonificada.